Historia

QUIEN FUE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR


San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien, desconociendo que era cristiano, llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.

Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganospor considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.



HISTORIA DE LA HERMANDAD EN ALCÁZAR

     Existen pocos datos del asentamiento de esta fiesta en nuestra ciudad. Se sabe, por constancia oral, que desde su inicio y hasta 1947 la fiesta se celebraba en los Colegios Nacionales del Santo, que anteriormente fueron cementerio de la Parroquia de Santa Quiteria.
Se sabe que por entonces las fiestas se celebraban como actualmente, con cultos religiosos en honor del santo, con hogueras, emplazándose la más importante en los mencionados colegios y que los vecinos obsequiaban con tortas de sartén, chocolate y mistela a familiares y amigos.

     La procesión discurría por el mismo itinerario que actualmente, desde la Parroquia,  calle Hermanos Galera, Plaza del Arenal y finalmente por la calle San Sebastián, conocida popularmente como calle del Santo. Es en ésta donde la procesión adquiere una explosión de júbilo y participación de fe y religiosidad popular, acompañados de música y del estruendo de los cientos de docenas de cohetes que se lanzan. Incluso existe constancia oral de que a lo largo del recorrido, muchos mayores salían a recibir la imagen del santo con sus armas de caza, lanzando salvas al aire en su honor. 

     También se sabe que para diversión, se exhibía la destreza de los jinetes que acompañan a caballo el recorrido de la procesión. En la plaza del Arenal se ponían cuerdas donde se colgaban cintas de colores que pertenecían a gallos que pendían de la cuerda. La prueba consistía en pasar al galope por debajo de la cuerda y coger una cinta, la cual daba derecho al  jinete a ser  premiado  con el  gallo cuya cinta coincidiera con el mismo color de la del jinete.
     Todo ello, mezclado con la devoción al santo que los vecinos de Alcázar le profesan, hacen de esta fiesta una de las mas religiosas,  populares e inigualables de las que se celebran en Alcázar de San Juan y  comarca.
Tenemos constancia oral de que hasta el año 1937 fue presidente de la Hdad. D. Casimiro Pozo Castellanos.
Tras la contienda Militar acaecida en nuestra nación, en 1941 se hace la refundación de la Hdad de San Sebastián,  saliendo elegido por la junta directiva  D. Sebastián Pozo Sánchez-Mateos como presidente, confirmado por el párroco D José María Martínez de la Riva. 




     Esta junta directiva tuvo que arrancar de cero y con su tesón y trabajo, en pocos años consiguieron volver a recuperar el esplendor de la fiesta, haciendo rifas como la de un caballo sorteado en 1942 comprado en herencia por 3.225 Pts. o con donativos como el de los Talleres de Macosa,  más conocidos como “los Devis” . En 1943 Bajo al misma presidencia, y siendo el párroco D. Manuel del Vall se construye en la Parroquia un altar en la capilla,  para venerar la imagen de San Sebastián.

     Se sigue trabajando y gestionando para la construcción de una ermita y en 1.946 son cedidos los terrenos por el Ayuntamiento junto a los colegios del Santo para la construcción de la nueva ermita. Es necesario recaudar el dinero suficiente para costear dicha obra, por tanto ese año se hace la venta de papeletas para el sorteo que se celebraría en las fiestas de 1.947. En la mencionada rifa se sortea  una Alcoba de los Almacenes Saturio Nieto valorada en 5.000 Pts., una máquina de coser Singer valorada en 2.135 Pts., un receptor de radio de Casa López Higuera valorado en 1.600 Pts. y cuatro jamones de Pablo Fuentes valorados en 1.131’20 Pts.

Las obras comienzan  entre octubre y noviembre de 1.946, y son prácticamente terminadas en febrero o marzo de 1.947. En la obra colaboraron, con obradas en especie, muchos de los directivos de la junta y vecinos que con sus carros aportaban materiales o trabajaban en la construcción. 

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR EN ALCÁZAR

La devoción a este Santo mártir fue muy extendida entre  los siglos XlV y XVl, ya que este santo es invocado como protector de enfermedades y epidemias, esta ermita tiene su origen en el siglo XVl, pero si que hay constancia de que en el año 1632 gracias a la colaboración de  don Juan Guerrero se establecen en esta ermita los primeros Frailes Trinitarios venidos Alcazar y aquí estuvieron estos frailes hasta que determino su actual convento, en torno esta ermita se crea el cementerio parroquial de Santa Quiteria a principios del siglo XlX, y que estuvo en uso hasta que se creo el cementerio actual en el año 1870, esta ermita fue desamortizada en el año 1835, por lo que sufrió un abandono total que la llevo a la ruina, por lo que la imagen de San Sebastian fue trasladada a la parroquia de Santa Quiteria, para el 20 de enero fiesta de este Santo su imagen era llevada en procesión hasta el lugar de su ermita, hasta que en los años 40 del siglo XX, en ese mismo lugar fue edificada su actual capilla o ermita en su popular barrio del Santo. Cuya cofradía tiene su sede canónica en la parroquia de Santa Quiteria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario